Publicado en 31.07.2023

Indigo Group, el líder mundial en soluciones de estacionamiento y movilidad urbana, firmó el 29 de julio un acuerdo con el apoyo de sus accionistas – Crédit Agricole Assurances, Vauban Infrastructure Partners y MEAG – para adquirir el 100% de Parkia Spanish Holding SLU y sus subsidiarias, con el respaldo de Igneo Infrastructure Partners.

En línea con su estrategia de crecimiento para ser uno de los líderes en sus geografías, esta adquisición, que combina el tercer y cuarto operador en España en términos de número de plazas de aparcamiento off-street, representa una buena oportunidad para el Grupo de consolidar su posición en el mercado tanto en España como en Europa. De hecho, el Grupo reforzará significativamente su posición europea líder al aumentar su presencia en regiones europeas clave como España y Andorra.

La entidad combinada operará los estacionamientos bajo la marca Indigo y se convertirá en el segundo actor más grande del mercado en la península ibérica en términos de EBITDA. Parkia es un empresa especializado en el segmento off-street con una cartera de contratos de concesión y propiedades de alta calidad, con una duración restante de aproximadamente 38 años. Esto fortalecerá el modelo de negocio de infraestructura de Indigo. Además, la cartera de concesiones de Parkia es única, con un mecanismo de tarifas vinculado a la inflación y una buena diversificación en toda España y Andorra, con una presencia destacada en ciudades de tamaño medio. Parkia ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años y una rápida recuperación de Covid-19, alcanzando una facturación de más de 53 millones de euros en 2022. En 2023, se espera que continúe la recuperación con un crecimiento de dos dígitos.

Juntas, Indigo España y Parkia ofrecerán a sus clientes una mayor experiencia en operaciones de estacionamiento, canales digitales, y un compromiso con la excelencia operativa y la eficiencia mejorada mediante la creación de importantes sinergias. Esta adquisición también brinda a Indigo Group una buena oportunidad para acelerar e intensificar la implementación de su estrategia en España, que es apoyar a las ciudades en su transformación y transición hacia entornos urbanos más sostenibles. En línea con las direcciones tomadas por Parkia, Indigo reforzará su compromiso con la movilidad urbana y la transición energética al continuar implementando puntos de carga para vehículos eléctricos, así como facilidades para la movilidad suave, como estacionamientos para bicicletas y nuevas actividades que satisfacen las necesidades de movilidad de bajo impacto. También proporcionará a las ciudades una respuesta operativa a los objetivos políticos de regular el tráfico en el centro de las ciudades y fomentar la expansión de modos de transporte sostenibles.

Se espera que la transacción se financie con capital propio, mientras que la deuda existente de Parkia permanecerá vigente, en línea con el compromiso del Grupo de mantener una sólida calificación crediticia de grado de inversión. El cierre de esta transacción está sujeto a condiciones habituales, incluida su revisión por parte de la autoridad española de defensa de la competencia. Rothschild & Co y Gómez-Acebo & Pombo actuaron como asesores financieros y legales de Indigo Group, respectivamente. Accuracy, Cuatrecasas y Bureau Veritas llevaron a cabo las diligencias financieras, fiscales y técnicas, respectivamente.